Vinos Viña Eguía - Bodegas Eguía
Un amplio valle
La Rioja es una región natural situada al norte de la Península Ibérica. Su geografía está marcada por el río Ebro, que atraviesa el territorio de punta a punta conformando una extensa depresión fluvial. Al norte y al sur del valle, una sucesión de sierras perfila el horizonte.
Entre el Mediterráneo y el norte de España, entre el corazón del continente europeo y su extremo occidental, la Rioja ha sido desde antiguo un lugar de paso. Morada de culturas diversas y tierra fronteriza entre los primeros reinos medievales, La Rioja siempre ha alojado un movimiento humano incesante. El mejor ejemplo histórico es el Camino de Santiago: su trazado conduce hasta Compostela pasando por el corazón de este amplio valle.
Tierra de vino
La huella de la presencia romana y, más tarde, la influencia de los monasterios de la Edad Media, dejaron en toda la región un profundo legado vitícola. Hoy su producción de vino está amparada por la Denominación de Origen Calificada Rioja, que abarca más de 55.000 hectáreas de viñedo. Esta superficie se divide en tres grandes zonas, reflejo de la variedad de rasgos geológicos, climáticos e históricos: Rioja Alta, Rioja Baja y Rioja Alavesa.
La zona más pequeña es la Rioja Alavesa, que se extiende desde las crestas rocosas de la sierra de Cantabria hasta el lecho del río Ebro. Soleada y bella, es una comarca volcada en el cultivo de la vid y la elaboración de vinos tintos de la variedad tempranillo. Su geografía es un complejo mosaico de parcelas de viñedo repartidas en 15 municipios.
El abrigo de la sierra
Mientras por el valle del Ebro remonta la luminosidad mediterránea, la cercanía al Atlántico supone un influjo fresco y húmedo. En la Rioja Alavesa se unen dos influencias climáticas muy diferentes, en una conjunción muy propicia para el viñedo y la calidad de los vinos.
Por su posición geográfica en la vertiente sur de las sierras de Cantabria y de Toloño, el viñedo de la zona está protegido de los vientos fríos del norte.
El sustrato idóneo
El pequeño y accidentado territorio de La Rioja Alavesa se extiende en múltiples terrazas, bancales, pendientes y lomas de suelos homogéneos, de tipo arcilloso-calcáreo y un característico color ocre amarillento.
Sobrio, equilibrado, de rendimiento moderado y con los nutrientes justos: este tipo de suelo reúne las condiciones óptimas para el cultivo de la vid y para garantizar la estabilidad y la calidad de los vinos.
La uva reina
La variedad tempranillo es la reina indiscutible de la Rioja Alavesa. Sus ágiles cepas dominan la quebrada comarca, extendiendo su mancha parda en invierno, y de un verde fuerte en el calor del verano. Su maduración, temprana y estable, ofrece una estructura firme, estable, corpulenta y elegante: fundamental para conseguir vinos jóvenes con mucha fruta y, por otra parte, óptima para la crianza de grandes vinos en barricas de roble. Los vinos de tempranillo son elegantes y profundos, de una complejidad aromática llena de matices.
Elciego
El más sureño de los pueblos de la Rioja Alavesa tiene una imagen inconfundible: desde la distancia, en su perfil destacan las dos torres de la iglesia de San Andrés, que dominan el centro histórico.
La trama urbana de Elciego, con sus casas blasonadas, atestigua un pasado de esplendor. La clave de este antiguo desarrollo está en los alrededores de la villa, en las viñas y bodegas repartidas por todo el municipio. Más adelante, a finales del siglo XIX, aquí se ponen las bases de la modernización de la actividad vitivinícola en España.
LOS VINOS
Viña Eguía Gran Reserva
El brillo de la plenitud
Nobleza, brillantez, perfección. Como una luz que conecta nuestro presente con lo mejor de la tradición, así es este fruto extraordinario de la tierra y del tiempo. Puro carácter.
El Gran Reserva de Viña Eguía despliega a la vista un intenso color cereza con ribetes teja. Su complejidad aromática sublima las frutas rojas muy maduras, las especias, el tabaco y los cueros muy finos. Una integración ejemplar, que anticipa sabores profundos con matices delicados y un final largo, aterciopelado. Es un vino de grandes momentos y una gastronomía sustanciosa y honesta. Sencillamente perfecto con todo tipo de carnes, guisos y quesos curados.
Viña Eguía Reserva
Un seductor experimentado
Es la atracción de la experiencia, la fuerza de la madurez. Un logrado reserva que con su intensidad sabe llenar, convencer y fascinar.
Su estructura poderosa guarda una sorpresa: mantiene un sabor ágil, vivo, de gran complejidad. Viña Eguía Reserva representa el equibrio y la seguridad de los grandes, que demuestra con sus posibiidades de maridaje: es perfecto con carnes asadas y a la brasa, ideal también con pescados de sabor fuerte y todo tipo de quesos, y singularmente interesante con pudin y postres de chocolate.
Viña Eguía Crianza
Cuando la naturaleza inspira
La fuerza del viñedo, el clima, la tierra de la Rioja Alavesa: los factores de la naturaleza se alían para inspirar una maduración cuidadosa, 12 meses en barricas de roble americano que consiguen expresar frescura y elegancia.
Viña Eguía Crianza está pletórico de aroma y energía, de vitalidad y sabor. Un vino perfecto con todo tipo de carnes y con quesos no muy curados. Además resulta ideal para compartir los buenos momentos del aperitivo y el tapeo.
Viña Eguia Blanco
Vibrante luz Mediterránea
La gran variedad blanca riojana, la viura, ofrece toda su energía y su cuerpo equilibrado para elaborar un vino que representa las mejores virtudes: la frescura, el placer en boca y unas inmejorables aptitudes para acompañar la gastronomía. Es perfecto para tapas de salazón y encurtidos, con pescados, arroces marineros, ensaladas y quesos suaves. Ideal para el copeo entre amigos.
Vina Eguia Rosado
La vida amable
Nuestro rosado es hijo de la tradición y al mismo tiempo representa la apuesta por los valores de un consumo joven y contemporáneo. Producido a partes iguales con las variedades autóctonas tempranillo y garnacha, su sabor es sinónimo de alegría y vitalidad. Por eso es tan indicado para el copeo y el tapeo. Idóneo acompañando aperitivos, entrantes, platos de pasta y recetas de ave.
Vina Eguia Tempranillo
La energía de lo auténtico
Una maravillosa entrada al tinto de Rioja. Fresco y vibrante, este tinto potencia todos los dones de la variedad tempranillo gracias a una cuidadosa maduración corta. Sus seis meses en barricas de roble otorgan una agradable suavidad que lo hacen perfecto para armonizar con tapas elaboradas, embutidos, carnes a la parrilla y estofados. Un rico y vivo placer que nos introduce a los mejores vinos de nuestra región.
Los vinos de Viña Eguía expresan una vocación universal: acompañar nuestras pequeñas historias.
Nuestra verdad.
Elciego, Rioja Alavesa